Departamento de Analísis de aguas residuales

Una parte importante de los servicios que Tecnología Ambiental e Ingeniería ofrece y presta, son los análisis de agua de descarga de diversas procedencias. Estos análisis se llevan a cabo por personal técnicamente competente y acreditado en los parámetros dentro del alcance de nuestra acreditación.

El laboratorio cuenta con un amplio catálogo de pruebas de determinación de los parámetros más significativos que se utilizan como criterio para evaluar la calidad de las aguas residuales, naturales y tratadas. Entre éstos se encuentran los siguientes:

  • Determinación de la conductividad electrolítica – método de prueba mediante la norma NMX-AA-093-SCFI-2018
  • Aguas residuales Muestreo mediante la norma NMX-AA-003-1980.
  • Medición de grasas y aceites recuperables en aguas naturales, residuales y residuales tratadas – método de prueba según la norma NMX-AA-005-SCFI-2013.
  • Determinación de aguas flotantes en aguas naturales, residuales y residuales tratadas. - método de prueba mediante la norma NMX-AA-006-SCFI-2010.
  • Medición de sólidos sedimentables en aguas naturales, residuales y residuales tratadas – método de prueba mediante la norma NMX-AA-004-SCFI-2013.
  • Determinación de color platino cobalto en aguas naturales residuales y residuales tratadas – método de prueba mediante la norma NMX-AA-045-SCFI-2001.
  • Determinación de acidez y alcalinidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas – método de prueba mediante la norma NMX-AA-036-SCFI-2001.
  • Determinación de demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) en aguas naturales, residuales y residuales tratadas – método de prueba mediante la norma NMX-AA-028-SCFI-2021.
  • Determinación de dureza total en aguas naturales, residuales y residuales tratadas – método de prueba mediante la norma NMX-AA-072-SCFI-2001.
  • Determinación de nitrógeno total Kjeldahl en aguas naturales, residuales y residuales tratadas – método de prueba mediante la norma NMX-AA-026-SCFI-2010.
  • Determinación de oxígeno disuelto en aguas naturales, residuales y residuales tratadas – método de prueba mediante la norma NMX-AA-012-SCFI-2001.
  • Medición de sólidos suspendidos
  • Medición de pH en aguas naturales, residuales y residuales tratadas. Método de prueba mediante la norma NMX-AA-008-SCFI-2016.
  • Medición de la temperatura en aguas naturales, residuales y residuales tratadas. – Método de prueba mediante la norma NMX-AA-007-SCFI-2013.
  • Determinación de cromo hexavalente en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas – método de prueba mediante la norma NMX-AA-044-SCFI-2014.
  • Medición de la demanda química de oxígeno en aguas naturales, residuales y residuales tratadas – Determinación del índice de la demanda química de oxígeno – método de tubo sellado a pequeña escala mediante la norma NMX-AA-030/2-SCFI-2011.
  • Determinación de fósforo total en aguas naturales, residuales y residuales tratadas – Método de prueba mediante la norma NMX-AA-029-SCFI-2001.
  • Determinación de nitratos en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas – método de prueba mediante la norma NMX-AA-079-SCFI-2001.
  • Determinación de nitrógeno de nitritos en aguas naturales y residuales. Métodos de prueba mediante la norma NMX-AA-099-SCFI-2021.
  • Determinación de sustancias activas al azul de metileno (SAAM) en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas – método de prueba mediante la norma NMX-AA-039-SCFI-2001.
  • Calidad del agua – Determinación de cloro libre y cloro total – método de prueba mediante la norma NMX-AA-108-SCFI-2001.
  • Enumeración de organismos coliformes totales, organismos coliformes fecales (termotolerantes) y Escherichia Coli – Método del número más probable en tubos múltiples mediante la norma NMX-AA-042-SCFI-2015.
  • Medición del número de huevos de helminto en aguas residuales y residuales tratadas por observación microscópica – método de prueba mediante la norma NMX-AA-113-SCFI-2012.
  • Medición de metales por absorción atómica en aguas naturales, portables, residuales y residuales tratadas – Método de prueba (Cd, Cu, Cr, Fe, Ni, Pb, Zn) NMX-AA-051-SCFI-2016.

Preguntas frecuentes

Así es; para que se pueda realizar la toma de muestras se requiere que el cliente cuente con un registro ya sea de tipo media caña o cascada (tubo con caída libre).

Así es; es fundamental contar con una trampa de grasas ya que ésta se encarga de separar las grasas y sólidos generados en giros donde el volumen y frecuencia de descarga es alto. Si no se separan, los desechos terminaran llegando al sistema de alcantarillado.

Se recomienda realizar la limpieza una vez por semana o incluso de manera más frecuente dependiendo del volumen de descarga que se tenga en cada establecimiento.

Para descargas a alcantarillado a nivel local se deberá cumplir con los límites máximos del Anexo del Periódico oficial del Estado de Chihuahua y/o NOM-002-SEMARNAT-1996 . En el caso de descargas hacia cuerpos de agua nacionales se deberá cumplir con la NOM-001-SEMARNAT-2021 y por último; en el caso en que se le quiera dar un segundo uso (agua tratada) se deberá cumplir con la NOM-003-SEMARNAT-1997.

pH, Conductividad, Solidos, Grasas, Materia Flotante, Fosfatos, Demanda Química de Oxígeno, y Demanda Bioquímica de Oxígeno.

Se requieren aproximadamente 7 litros en el caso de las descargas de cocina y 10 litros en descargas de proceso.

Una vez emitido el informe de resultados se tendrá que comparar el resultado obtenido, con los límites máximos permisibles según la norma a comparar (el resultado se deberá encontrar por debajo del límite).

Se deberá observar las posibles fuentes de contaminación, por ejemplo: grasa, desperdicios de comida; productos químicos o de limpieza en exceso que puedan tener acceso a la descarga.

Oficinas

Pedro Rosales de Leon 7876 Fracc. Las Misiones Cd. Juarez, Chih
Horario oficina
Lun/Vie 8:00am - 6:00pm

+52[656]618.3012
laboratorio@@tecnologiaamb.com

Herramientas

Descargar certificación